Novedades Fiscales 2017

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS

POR EL REAL DECRETO LEY 3/2016

Ley General Tributaria

Con efectos del 01 de enero del 2017.

Se declaran como inadmisibles las siguientes solicitudes de aplazamiento:

  • Deudas del retenedor , se suprime la excepción establecida , no se pueden aplazar
  • Las deudas resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias suspendidas previamente durante los recursos o reclamaciones.
  • Las deudas derivadas de tributos repercutidos, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA), excepto si se prueba que las cuotas no han sido pagadas.
  • Las deudas por pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades.

Los aplazamientos o fraccionamientos cuyos procedimientos se hayan iniciado antes del 01 de enero del 2017 se regirán por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión

Impuesta sobre el patrimonio

Se prorroga al ejercicio del 2017 la aplicación del impuesto sobre el patrimonio en idénticos términos que en el ejercicio del 2017

Impuesto sobre sociedades

Medidas que se aplican a los periodos impositivos iniciados a partir del 01 de Enero del 2016

  1. Compensación de bases imponibles negativas (art 26.1 y 67e)
  • Grandes empresas

 

    1. Se aprueba un nuevo límite a la compensación de bases imponibles negativas para aquellas entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea de al menos 20 millones de euros durante los doce meses anteriores a la fecha del inicio del periodo impositivo. El nuevo límite es el siguiente:
  • El 50% de la base imponible previa a la aplicación de las reservas de capitalización y a su compensación , cuando el importe neto de la cifra de negocios en los referidos doce meses sea al menos de 20 millones de euros, pero inferior a 60 millones de euro.
  • El 25% de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a su compensación, cuando el importe neto de la cifra de negocios en los referidos doce meses sea al menos de 60 millones de euros
  • Adicionalmente , para estas empresas desaparece el importe mínimo de compensación de un millón de euros,

2-1 Pequeñas y medianas empresas.

Para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios durante los doce meses anteriores al inicio del periodo impositivo sea inferior a 20 millones de euros verán limitada la compensación de sus bases imponibles negativas al 60% de la base imponible previa a la aplicación de las reservas de capitalización y su compensación.

Se mantiene para estas entidades el mínimo de un millón de euros

  1. Nuevo límite sobre dotaciones al deterioro de los créditos u otros activos derivados de la posible insolvencia de deudores no vinculados que no fueron deducibles, así como las aportaciones a sistemas de previsión social que hayan generado activos por impuestos diferidos.Los límites a la integración de las dotaciones por deterioro delos créditos u otros activos derivados de la posible insolvencia de deudores no vinculados que no fueron deducibles por incumplimiento del plazo de seis meses desde el vencimiento de la obligación, así como las aportaciones a sistemas de previsión social que hayan generado activos por impuestos diferidos son:
  2. 2-2 Grandes empresas
  • El 50% de la base imponible previa a la aplicación de las reservas de capitalización y a su compensación , cuando el importe neto de la cifra de negocios en los referidos doce meses sea al menos de 20 millones de euros, pero inferior a 60 millones de euro.
  • El 25% de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización y a su compensación, cuando el importe neto de la cifra de negocios en los referidos doce meses sea al menos de 60 millones de euros
  • 2-3 Pequeñas y medianas empresas
  • Para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios durante los doce meses anteriores al inicio del periodo impositivo sea inferior a 20 millones de euros, el límite será del 60%

  3-Coeficientes de actualización catastral

Se modifican los coeficientes de actualización de valores catastrales, que se aplicaran a los municipios incluidos en la Orden HAP/1553/2016, de 29 de Septiembre

4- Actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de seguridad social.

Las cuantías del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social en aquello regímenes que lo tengan establecido y de las bases máximas de cotizaciones aplicables en cada uno de ellos se incrementaran a partir del 01 de enero del 2017, en un 3% respecto a las vigentes en el 2016.

4- Fijación del salario mínimo interprofesional

El Gobierno fijara, el salario mínimo interprofesional para 2017, con un incremento del 8% respecto al establecido en el ejercicio del 2016. Asimismo, el Gobierno determinara la afectación de dicho incremento a las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor del real decreto que apruebe el salario mínimo interprofesional para 2017, así como en normas no estatales y en contratos y pactos de naturaleza privada.